Modelo Lewin
Propone preparar, ejecutar y estabilizar el cambio. El modelo Lewin está basado en tres etapas bien diferenciadas: descongelamiento, avance y recongelamiento. Se trata de analizar la forma en la que trabaja la empresa para saber qué es lo que tiene que cambiar, detectar fallos y aspectos que necesita mejorar y cómo será transmitido al equipo para aplicar modificaciones positivas y funcionales.
Modelo ADKAR
Considera el cambio a nivel individual, asegurando conciencia, deseo, conocimiento, habilidad y refuerzo. El modelo está dividido en cinco etapas muy distintas: conciencia, deseo, conocimiento, habilidad y reforzamiento. Promueve el bienestar del equipo y promueve la comunicación interna dentro de la empresa. Se consideran todas las propuestas y se llega a una decisión conjunta para que el proyecto salga adelante.
Modelo de Kotter
Se enfoca en la visión, liderazgo y consolidación del cambio. Es un modelo que se encuentra todavía en desarrollo. Desarrollado por John Kotter, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, está basado en ocho pasos que establecen lo que necesita la empresa para mejorar, cómo eliminar los obstáculos que hasta ahora han obstruido la comunicación del equipo y de qué manera se puede avanzar en la construcción de una cultura corporativa.
Modelo Kim Scott
Este modelo mantiene un enfoque de liderazgo que se basa en la gestión efectiva de equipos y la toma de decisiones colaborativa. Consta de siete etapas: escuchar, aclarar, debatir, decidir, persuadir, ejecutar y aprender y, con el paso de los años, se va comprobando lo efectivo que resulta.