Cómo reactivar tu negocio después de un tiempo sin ventas
27/03/2025
Externa World
Si quieres reactivar las ventas de tu emprendimiento, no te pierdas estos consejos.
Reinventar tu negocio no es solo una necesidad en tiempos de crisis, sino una estrategia constante, para garantizar el crecimiento comercial de un emprendimiento a largo plazo. Al adaptarte a nuevas tendencias, digitalizar los procesos productivos y de gestión, y aprovechar estrategias innovadoras, podrás darte el plus de diferenciación que necesitas, para destacarte de la competencia y ofrecer un mejor servicio a tus clientes. Con planificación, innovación y una mentalidad flexible, puedes transformar este desafío en una oportunidad para crecer y evolucionar.

Si quieres reactivar las ventas de tu emprendimiento, no te pierdas estos consejos. En una etapa inicial de re-evaluación del negocio, sugerimos:
-Realiza un buen diagnóstico de tu situación actual
La revisión y optimización de la propuesta de valor de tu negocio es necesaria para analizar y determinar si el producto o servicio es relevante para tu público.
Ajustar las ofertas según las nuevas necesidades del mercado, es necesaria y pertinente, junto con la identificación de los aspectos y valores qué te diferencian de la competencia y, el refuerzo y mantenimiento de estrategias sólidas de comunicación interna y externa organizacional.
Además, te sugerimos evaluar y ponderar, si tienes deudas, si el pago de tus empleados (en el caso de tener) está al día, si cuentas con proveedores confiables, si tienes stock y demás aspectos fundamentales del negocio, para que todo funcione sin inconvenientes.

-Analiza a la competencia

Reconéctate con tus clientes anteriores. Envía correos personalizados con descuentos o promociones especiales; lanza una campaña de fidelización con incentivos para quienes regresen; pide retroalimentación para mejorar y fortalecer tu negocio.
-Redefine tu misión y objetivos comerciales

Realiza un análisis exhaustivo del escenario comercial para hacer ajustes en tu visión y estrategia, verificar que tu producto o servicio esté actualizado en cuanto a las necesidades y tendencias que siguen tus clientes/consumidores, para poder así ofrecer un producto único y centrado en tu audiencia objetiva.
-Reelabora un plan de acción comercial
-Ajusta tu estrategia de precios y promociones
Organiza todo tu plan de acción, sin que se escape ningún detalle. Si ya tenías diseñado y estructurado un plan comercial, puedes revisarlo y realizar los ajustes necesarios para reactivarlo. De esta forma, tendrás una visión más clara, de cuál es el próximo paso a seguir y cuál es tu límite en cuanto a recursos disponibles y alcance económico del negocio.
Crea paquetes o combos de productos y/o servicios atractivos. Ofrece descuentos por tiempo limitado para incentivar la compra. Aplica estrategias como el upselling o cross-selling.
-Evalúa y optimiza tu operación interna
-Haz networking y busca alianzas
Revisa tu cadena de suministro y optimiza costos. Mejora la eficiencia en la gestión de inventario y logística. Capacita a tu equipo para brindar mejor atención al cliente. Incorpora herramientas de tecnologías e innovación para optimizar los procesos de gestión.
Colabora con otros emprendedores o empresas complementarias. Participa en ferias, eventos o webinars de tu sector. Únete a comunidades empresariales para generar nuevas oportunidades.
-Genera publicidad y hazte conocer en las redes sociales. Refuerza tu presencia digital
-Consulta con los proveedores sobre áreas de mejora. Forma alianzas estratégicas
Activa campañas de marketing y publicidad. Utiliza anuncios en redes sociales y campañas publicitarias con una segmentación precisa. Puedes recurrir a la implementación de estrategias como sorteos, colaboraciones con influencers o marketing de referidos.
Incluso, puedes compartir testimonios o casos de éxito, para generar mayor confianza. Actualiza tu sitio web o redes sociales con contenido relevante; usa estrategias de SEO para mejorar la visibilidad en buscadores; desarrolla un blog de noticias, con información útil para atraer tráfico orgánico a tu sitio web.
Colaborar con otros negocios u organizaciones, puede ayudarte a expandir el alcance comercial de tu emprendimiento o negocio. Busca, establece y afianza alianzas con marcas complementarias que te permitan ampliar tu audiencia, compartir costos de publicidad y ofrecer productos o servicios combinados.



- Analiza resultados económicos y redefine o modifica las estrategias de ventas si fuese necesario.
-La flexibilidad y la actualización constante garantizan el éxito de un negocio
Usa herramientas de análisis de datos para la toma de decisiones.
El análisis de datos proporcionará información valiosa para la toma de decisiones comerciales y la direccionalidad a seguir en el plan de acción comercial. El uso de tecnologías como la inteligencia artificial y el Big Datan pueden brindarte información valiosa sobre tu negocio.
Algunas herramientas útiles que puedes considerar emplear para analizar resultados pueden ser:
- Google Analytics para conocer el comportamiento de los clientes en tu web.
- CRM (Customer Relationship Management) para gestionar las relaciones con clientes.
- Encuestas y retroalimentación de clientes para mejorar tu oferta.

En tiempos de incertidumbre económica – financiera, resulta clave mantenerse informado sobre las tendencias del mercado, las innovaciones tecnológicas y los cambios en el comportamiento del consumidor. El éxito de un negocio en la actualidad depende de su capacidad de adaptación.
-Explora nuevos canales de venta


Dependiente del tipo de producto/servicio que ofrezcas al mercado, y si ya dispones de una tienda física, y aún no cuentas con una tienda en línea – E-commerce propio, podrías desarrollar un nuevo canal de ventas que contemple como forma estratégica de ventas, una página web con tienda online o un Marketplace propio. El refuerzo de la marca y la expansión de las ventas mediante el incentivo y difusión de contenidos en las redes sociales como Instagram, Facebook, etc., es esencial para conseguir mayor alcance y resultados.
Otros canales de venta directos a los que también puedes recurrir, son las ventas por teléfono o correo, la asistencia a ferias y eventos, o las ventas puerta a puerta; todo esto, dependiendo del tipo de producto/servicio que ofrezcas y la expansión comercial que desees alcanzar.
En cuanto a los canales de venta indirectos, es decir, con intermediarios, podemos sugerir opciones como: marketplaces externos, distribuidores y mayoristas, retail o tiendas de terceros, programas de afiliados o referidos, entre otros.
Aunque, existe la posibilidad de que contemples canales de venta mixtos, combinando la omnicanalidad, es decir, la integración de la tienda física más la tienda online, sumado a la presencia en redes sociales más un call center. O, podrías recurrir a un dropshipping, cuando vendes en línea sin almacén de productos, ya que es el proveedor quien envía directamente el producto al cliente. Incluso, las suscripciones o membresías resultan ser estrategias efectivas para obtener ventas mediante modelos de suscripción.
Reinventar tu negocio no es solo una necesidad en tiempos de crisis, sino una estrategia constante, para garantizar el crecimiento comercial de un emprendimiento a largo plazo. Al adaptarte a nuevas tendencias, digitalizar los procesos productivos y de gestión, y aprovechar estrategias innovadoras, podrás darte el plus de diferenciación que necesitas, para destacarte de la competencia y ofrecer un mejor servicio a tus clientes. Con planificación, innovación y una mentalidad flexible, puedes transformar este desafío en una oportunidad para crecer y evolucionar.
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